Pinchando en cada una de las siguientes imágenes es posible visualizar y descargar el mapa completo en alta resolución.

montaje de varias páginas del Catastro Topográfico Parcelario elaboradas entre 1946 y 1952, correspondientes a la parroquia de Cenero, con datos e informaciones sobre casas, caminos, servicios, molinos, fuentes, minas de yeso... (montaje realizado por Natalia Hevia de Sigcart a partir de los archivos cedidos por el equipo de investigación GTC de la Universidad de Oviedo)

mapa de Cenero realizado a partir de la minuta cartográfica de 1936. elaboración del mapa : Natalia Hevia.

minuta de 1919 (IGN), fuente: Archivo Municipal de Oviedo. montaje y recopilación documental: Natalia Hevia.

Detalle de la parroquia de Cenero en la minuta de  1919 (IGN) correspondiente al término munipal de Gijón, fuente: Archivo Municipal de Oviedo.

Cartografías Subjetivas: pasados que sirven al presente. La observación de los caminos-hoy algunos ya en desuso y desaparecidos, la indicación de casas, fuentes y abrevaderos, la toponimia y otros elementos del patrimonio arquitectónico y cultural señalados en estos mapas sirven como base de documentación (junto a la recogida de memorias y fuentes orales proporcionadas pr los vecinos de la parroquia) , para la elaboración y geolocalización de datos sensibles en el mapa digital de Cartografías Subjetivas. Se pretende crear un cruce heterogéneo de fuentes y recursos, con los que ir componiendo la imagen compleja del paisaje (cultural) de Cenero, iniciando por la zona más próxima a PACA: las aldeas de Trubia, Veranes, Salcedo, Beloño y Sotiello. 

Sistema de Información Geográfica (SIG) realizado con software libre, sobre la zona de Cenero, Gijón, donde se elabora un inventario de fuentes, charcas, lavaderos, manantiales y , a partir de minutas cartográficas de 1919 (IGN) y del Mapa Nacional Topográfico Parcelario (1949-1952) “Catastron”, proporcionado por GTC equipo investigador en geomática, cartografía y Topografía de la universidad de Oviedo. 

La información obtenida de fuentes catastrales y cartográficas se confronta siempre con las memorias de sus habitantes, vecinos de la parroquia que aún conservan la memoria y uso de fuentes, lavaderos y abrevaderos, lugares de socialización especialmente femenina. Esta información sensible, subjetiva, afectiva viene a incorporarse al mapa en forma de registro sonoro o textos (transcripciones realizadas a partir de charlas en el autobus, encuentros fortuitos a veces en el día a día de Casa Antonino) . A ello se suman los encuentros Habitantes Paisajistas  paseos convertidos  en clases de participación colectiva al abierto que contribuyen a aumentar la documentación viva de este territorio.

*SIG realizado por SIGCART para el proyecto “Cartografías Subjetivas” de Virginia López , desarrollado en el marco de PACA Proyectos Artísticos Casa Antonino.


 

Este Sistema de Información Geográfica realizado mediante software libre, consta de una Cartografía base compuesta de Ortofotos del vuelo americano Serie B (1956-1957) georreferenciadas, posicionándonos sobre la zona de Trubia, Cenero, en la ciudad de Gijón. Es una de las bases cartográficas desarrolladas por Sigcart para el mapa de Cartografías Subjetivas (work in process)